Sobre Fusa

FUSA_2017_272Rafael «Fusa» es saxofonista, bandleader, compositor y arreglista.

Actualmente se desenvuelve también en el campo educativo como docente en las escuelas de música de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). En estas tres universidades tiene a su cargo cursos como saxofón, taller de improvisación en jazz y ensambles de distintos géneros como pop, jazz y funk.

«Fusa» ha sido fundador e integrante del grupo «Bareto» por mas de 10 años. Con ellos grabó las producciones discográficas: «Ombligo», «Boleto», «Cumbia» y «Sodoma y Gamarra». Con el grupo «La Sarita» grabó y dirigió la sección de vientos de las producciones «Mamacha Simona» e «Identidad». Hoy en día toca con Mauricio Mesones (ex vocalista de «Bareto») y su nuevo grupo con quienes han tocado en diversas zonas del país como Arequipa y Cusco, así como en distintas zonas de la capital.

El interés por el folcklore de Huancayo y Ayacucho, especialmente la Danza de Tijeras, es una constante en su investigación musical. Es gracias al violinista Andrés “Chimango” Lares que se acerca a este género y  junto al bajista multi-instrumentista natural de Ayacucho Fredy Gómez desarrollan estas exploraciones en el grupo Fusa/ Gómez Dúo.

Actualmente «Fusa» se encuentra preparando el  lanzamiento  de su primera producción como solista de Jazz, género que cautivó a Fusa desde sus inicios. Esta producción fue grabada en la ciudad de Nueva York y contiene composiciones originales de «Fusa» así como arreglos del repertorio de jazz con elementos de música peruana.